Bosque de Muniellos en Cangas del NArcea, ASturias
  • El bosque de muniellos, reserva de la biosfera en Cangas de narcea, Asturias

    Naturaleza en estado puro

El occidente de Asturias: un entorno 100% natural

Montañas, ríos y valles en una reserva de la biosfera

El complejo que forma el Hotel rural 4* Las Montañas de Pumar se encuentra ubicado en el corazón del occidente de Asturias. Dentro de un entorno privilegiado, el turista puede encontrar una amplia variedad de opciones a cual más atractiva.

Besullo

Pueblo de Besullo, cuna de Alejandro Casona, Principado de Asturias

El pueblo más cercano a nuestro hotel se encuentra a unos 4 kilómetros. Se trata del pueblo de Besullo, lugar natal del famoso escritor y dramaturgo Alejandro Casona, quien nos ha dejado un legado de obras maestras, algunas de ellas inspiradas en el propio pueblo como "La Dama del Alba" o "La Casa de los 7 balcones". Es muy recomendable visitar el Centro de Recepción de visitantes Alejandro Casona, que nos propone una visita guiada a través de este pueblo plagado de de hórreos y paneras, una ancestral comunidad protestante, la herrería tradicional, el patrimonio o sus costumbre.

Este pueblo es de visita obligatoria, por lo pintoresco de su paisaje, por la arquitectura tradicional de sus casas, por su etnografía, un destacable conjunto de construcciones populares, con varios hórreos y paneras. Cuenta además con los ingenios hidráulicos denominados "los mazos", a los cuales se aconseja hacer una visita y que básicamente son construcciones de piedra que albergan en su interior un martinete y una fragua, donde los tradicionales herreros desarrollan su labor.

Cangas de Narcea

Villa de Cangas de NArcea, occidente asturiano

El municipio de Cangas de Narcea es el más extenso de Asturias y uno de los mayores de España, conocido por el vino Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas, los osos o la minería, pero sobre todo por tener un bosque como el de Muniellos, que es Reserva de la Biosfera y un extenso número de lugares recónditos, dentro de su naturaleza virgen y protegido.

Estos bosques de ensueño, de estas tierras canguesas son el refugio perfecto para el oso pardo cantábrico, muestra de ello son “los cortinos”, construcciones que protegen la miel de las colmenas del oso, que vive feliz y protegido en estas montañas y que de vez en cuando se deja ver por una zona que, como en el caso de Gedrez o Xedré, es idónea para este tipo de avistamientos. Habitan además otras especies típicas de la cordillera como el Lobo, el Jabalí, el Corzo, la Nutria, el Urogallo, la Trucha, la Liebre, el Aguilucho, la Gineta y el Zorro.

A media hora de nuestro complejo se encuentra la capital del concejo, Cangas de Narcea, inmersa en un valle entre montañas con el río Narcea, famoso a nivel nacional por la pesca, que la divide por la mitad. Es una pequeña, pero coqueta villa con unos 15.000 habitantes y que cuenta con el único hospital de todo el suroccidente de Asturias.

Bosque de Muniellos

Bosque de Muniellos, mayor robledal de Europa

El boque de Muniellos está catalogado como Reserva de la Biosfera y cuenta con un extenso número de lugares recónditos, dentro de su naturaleza virgen y protegida.
Muniellos cuenta con el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa. Un lugar visitable durante todo el año, previa reserva, en el que disfrutar de una las mayores riquezas vegetales y animales de Europa.

Santuario de El acebo

Ermita de El Acebo, en los alrededores de Cangas de Narcea

El santuario de Nuestra Señora del Acebo, es uno de los principales Santuarios Marianos del Principado de Asturias, visita constante de peregrinos durante todo el año. Este santuario está situado a más de 1000 metros de altitud y a 12 Km. de la localidad de Canga de Narcea. Es el lugar de peregrinación por excelencia del occidente asturiano.

Fuentes del Narcea

PArque natural de las fuentes de Narcea.

El Parque Natural de las Fuentes del Narcea te permitirá experimentar los olores y sonidos de la Naturaleza y pasear por un entorno diferente.
En este paraíso de más de 567 km2, conviven entre muchos otros: osos pardos, urogallos, rebecos, zorros, lobos, nutrias, garduñas, a éste conjunto de animales se le suma una gran riqueza ornitológica y hacen de este parque el destino perfecto para los apasionados del mundo animal.

Museo del vino de Cangas

Mueso del Vino en Cangas de Narcea, en la localidad de Santiso

El Museo del Vino de Cangas del Narcea se encuentra en el pueblo de Santiso. Un museo que conserva la prensa y distintos utensilios relacionados con la elaboración del vino y el cultivo de la vid.
El edificio que alberga este museo tiene un diseño similar a una cesta, y es visitable durante todo el año, mostrando al visitante un recorrido por la cultura del vino en Asturias.

Imagen de habitación del Hotel Pumar de las Montañas
Multiples servicios en el hotel las montañas de pumar
Restaurante del Hotel Pumar de las Montañas
Actividades en el entorno del Hotel Rural Pumar de las Montañas